Desafíos de la normativa OMI sobre la Verificación de la Masa Bruta de los contenedores

Un nuevo desafío para los diferentes componentes de la cadena logística dedicada al comercio exterior por vía marítima se presenta para los países de América Latina y el Caribe tras darse a conocer la nueva normativa de OMI sobre la verificación obligatoria de la masa bruta de los contenedores y que deberá estar en aplicación en los países de la región a partir del primero de julio de 2016.

La enmienda del Convenio SOLAS (Safety of Life at Sea Convention1) hace responsable al embarcador, al capitán, al representante de la terminal y a las autoridades nacionales de que esta normativa se cumpla a cabalidad. 162 de los 171 estados miembros de OMI (Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas) que adscriben a SOLAS deben implementar las medidas necesarias para cumplir el objetivo que se presenta, y la puesta en marcha de las mismas dependerá entonces de las autoridades de transporte, marítimas y/ o nacionales quienes deberán encontrar el método que más se ajuste a la realidad local.

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